“El Autismo es un reto para los padres”

“El Autismo es un reto para los padres”

El Autismo, es  un síndrome con un espectro muy amplio, que tiene alta prevalencia en el mundo, y donde los niños varones son los más afectados. De acuerdo, a los últimos estudios, se trata de un “Trastorno de Origen Genético”, que solo necesita la interacción con el medio ambiente o una predisposición para desarrollar esta patología en el tiempo.

En este sentido, el Dr. Edgar Vivas, neuropediatra del Centro Clínico, San Cristóbal, señaló que estos niños presentan fundamentalmente, incomunicación verbal y visual, aislamiento y conductas estereotipadas o repetitivas, lo que hace unos años se describió, como la “Triada de Wing”  dr.edgarvivas

Según dijo, el abordaje psico-educativo temprano de estos niños, puede mejorar su conducta en la adolescencia y adultez,  cumpliendo los padres un papel vital en la modificación de la conducta de estos pequeños.

Durante la conferencia de la Sociedad Médica del CCSC, destacó que, en el abordaje psico-educativo debe estar involucrado: el médico neuropediatra, el psicólogo, el psicopedagogo, el fisiatra, el especialista de medio ambiente y, los grupos de padres, de manera de alcanzar la mejor interacción del niño.

“Con la finalidad de que estos niños vayan venciendo  estas circunstancias, que en algunos, son transitorias, y en el día de mañana puedan ser unas personas normales o casi normales, en cuanto a su desarrollo o interacción con el medio ambiente”.

Autismo de alto rendimiento:

Muchos de estos niños-aseveró- pueden tener un desarrollo cognitivo excelente, se habla de autismo de alto rendimiento, son niños que pueden ir a la escuela, a la universidad y llegar a ser profesionales, con un desenvolvimiento muy bueno, “hay niños con etapas muy precoces, con  4 y 5 años,  y, sin saber  de música, interactúan  con un piano,  logran sacar notas musicales y  producir música de alta complejidad”

A su juicio, no se trata de un problema, es un reto para los padres,  ”generalmente cuando se les da el diagnóstico de autismo, es como una bomba, un gran problema en la mente de cada uno de ellos, y surgen mil y una pregunta, en cuanto a que se puede hacer por estos pequeños”

“El reto está, en saber abordar a estos niños, de la manera más precoz posible, para vencer todos esos obstáculos que tienen, como son: la incomunicación verbal y visual, las conductas repetitivas y el aislamiento, entre otras.”

Resaltó que, anteriormente al autismo, se le llamaba “Trastorno Generalizador del Desarrollo” y a partir de muchas investigaciones, se cambió un poco el diagnóstico, y  se comenzó a  hablar  de “Trastornos del Espectro Autista”, y,  últimamente, se está hablando de “Trastorno de Origen Genético”.

Aclaró que no tiene cura, lo que se logra es la mejoría en los cuadros asociados a este trastorno, “algunos pacientes deben recibir tratamiento medicamentoso, otros no, debido a que son niños tranquilos y desde etapas iniciales no llegan a recibir ningún tipo de medicación.

“Los  padres y familiares que tienen niños con trastornos del espectro autista, deben saber, que no es un problema, que tienen un reto y los retos en la vida son para vencerlos de la mejor manera, para  tener niños en el futuro que sean útiles a la sociedad”, puntualizó.

Comentarios
Añadir nuevo
+/-
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
 
Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.

Últimas Noticias

Centro Clínico San Cristóbal en alegre compartir navideño

Con unión e integración Centro Clínico

En alegre compartir navideño y con muestras de afecto y amplia

directivos_compartieron_con_el_personal_de_la_clnicatrabajadores_del_ccsc_festejaron_la_navidad

Leer más


La felicidad nos aleja de la demencia.

Los trastornos de memoria pueden ser benignos o malignos, la diferencia entre uno y otro, radica en la manera como

memoria

Leer más


Directorio Médico

Eventos

Febrero 2016
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
  123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
2829         

Enlaces de Interés

Plan VIDA
Farmaclínico
Síbilas Café