Fallas de memoria pueden ser “signos de alarma”

Nuevos conceptos sobre la demencia,están orientados a encontrar características, que pudieran ser “signosde alarma”, de manera, de adelantarse en el inicio, de un problema de memoria, tan importante, que pudiera generar un estado demencial.

dsc_02202En este sentido, el Dr. Alfonso Espitia, neurólogo del Centro Clínico, San Cristóbal, explicó: “Son síntomas que no llegan a producir demencia, que no son tan fuertes, pero, que  los hace diferentes,con las personas de su promedio, mientras que la demencia,  produce fallas en varias áreas de la mente, que llevan al paciente, a ser dependiente de otras personas, perdiendo su independencia”

Según dijo, hay fallas de la memoria, que no son demenciales, a lo que se llama “deterioro cognitivo”. Se manifiesta-por ejemplo- en personas que presentan olvidos, de cosas que antes no olvidaban, “pero, que a pesar del olvido, no pierden su independencia, ni su funcionalidad”

“Es probable, que en ese momento, muchos pacientes ya tengan la enfermedad de Alzheimer y,  luego pasen a una demencia, porque los cambios en el cerebro, se están formando  y empieza a manifestarse la clínica. La idea es anticiparse a que eso se presente”, indicó durante la conferencia de la Sociedad Médica del CCSC.

Identificación de personas con mayor riesgo

Actualmente hay grupos de trabajo-agregó- a nivel internacional que buscan  identificar las personas con mayor riesgo. En el caso, de la “demencia de Alzheimer”, las personas con más riesgo, son las que tienen  antecedentes familiares, pero,  esencialmente, hay pruebas de laboratorio que ayudan a sugerir que puede desarrollar una demencia.

“Esas pruebas se están empezando a hacer en el país, son pruebas a nivel del líquido cefalorraquídeo, un líquido que todos tenemos y a través del cual, pueden detectarse cambios en ese líquido, muy sugerentes de que la persona puede tener Alzheimer, pero, no necesariamente demencia”

Destacóque, “no es lo mismo tener la Enfermedad de Alzheimer, que padecer demencia de Alzheimer. La persona puede experimentar cambios típicos de la enfermedad, siendo completamente normal, lo que se busca es detectar los cambios químicos y poder ayudar a la persona.

Aclaró que, hay personas con cambios, que no desarrollan la demencia y otras con cambios, que si la desarrollan, “al parecer, influye el ambiente del individuo; al que le hacen un secuestro exprés,  vive un divorcio,  confronta la muerte de un familiar o padece una enfermedad crónica o grave, se le puede inclinar la balanza hacia la demencia, si tiene cambios químicos en el cerebro”.

Promover la reserva cognitiva

“Se puede modificar un poco el riesgo, aunque –inexorablemente- mucha gente pueda llegar a la demencia, pero, sabemos que hay factores, que pueden ayudar a conservarnos, como es el aprendizaje nuevo, aprender cosas nuevas en general, es muy favorable, también las actividades lúdicas, son muy positivas”.

Señaló que, es importante, que la gente sea más feliz y, esté menos pendiente de las cosas que son negativas, eso produce más daño neuronal, “el aprendizaje estimula la formación de nuevas  conexiones de neuronas y promueve  la reserva cognitiva, que es un factor de protección”

“Seamos felices y aprendamos conocimientos nuevos, así vamos a retrasar, en gran medida, la aparición de una enfermedad, que cada día, cobra más personas. La prevalencia en nuestros países, está entre 6.6 y 8.9 % de la población,  con edades entre 65 y 75 años y más A medida que las personas ganan más edad, tienen mayor riesgo”, aseveró.(Nerza Ortíz)

Últimas Noticias

“Áreas de salud deben ser protegidas hasta en la guerra”

El ingreso arbitrario de la Guardia Nacional Bolivariana-GNB  a las instalaciones del Centro Clínico San Cristóbal,

dr.luisparra

Leer más


De acuerdo a la Norma Covenin: Centro Clínico San Cristóbal clasifica como Clínica Tipo 1

El Centro Clínico San Cristóbal, ha cumplido rigurosamente con todas las normas establecidas por el gobierno

Leer más


Directorio Médico

Eventos

Julio 2014
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
    12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031   

Enlaces de Interés

Plan VIDA
Farmaclínico
Síbilas Café